martes, 20 de mayo de 2014

Reseñas:

Los 10 ilustradores mas reconocidos y reconocibles de nuestra historia

En los 10 ilustradores mas reconocidos, haremos un repaso por la historia de la ilustración a través de los ilustradores mas destacados y reconocibles de cada época. Ilustradores que en su momento destacaron, en alguna faceta de este estilo artístico tan minusvalorado y denostado, por su sátira, su estilo grotesco, su innovación estética, su desparpajo, su surrealismo o macabras historias. Hablaremos de ilustradores de moda, ilustradores infantiles, dibujantes de cómic, artistas, humoristas, entre otros. Este gráfico reportaje hace un recorrido por la historia de la ilustración desde el siglo XIX hasta la actualidad. Barbier, Gorey, Ryden, serán algunos de los nombres que vamos a nombrar.
10_ilustradores_mas_reconocidos_7

Tom Schamp, Bélgica, 1970

Empezamos con el mas joven y actual de los ilustradores, nacido en los años 70 en Bélgica, Tom Schamp destaca por su obra en el mundo editorial, especializado en ilustrar libro infantil. Crea su propio mundo, un mundo lleno de historias y objetos, un mundo colorido y con toques surrealistas, con una influencia clara del mundo caribeño, su estética y color se ven presentes en toda su obra. Las ilustraciones de Schamp atraen a niños y adultos por igual. Aparte de su trabajo en el ámbito de los libros para niños, también ha hecho ilustraciones para revistas y periódicos y ha trabajado para varias agencias de publicidad.
TomSchamp-def.indd

Mark Ryden, EUA, 1963

10_ilustradores_mas_reconocidos_10
Es uno de los artistas mas destacados de la escena Pop mundial. A medio camino entre lo ingenuo, un arte lleno de guiños a la cultura Pop pero con su toque surrealista, macabro e infantil. Su estética se desarrolla a partir de distintas fuentes: Ingres, David, entre otros clásicos franceses, los libros de la colección infantil Little Golden Books o todo lo que evoca misterio, juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos y objetos religiosos.
10_ilustradores_mas_reconocidos_9

Gary Baseman, 1960

10_ilustradores_mas_reconocidos_18
Gary Baseman es un artista contemporáneo, creador de series de dibujos animados para Disney, también trabaja como diseñador artístico como en Cranium, un popular juego de mesa. Su estética combina imágenes icónicas del arte Pop, motivos pre-y post-guerra vintage, mitología intercultural y arquetipos literarios y psicológico.Su obra se asocia al movimiento Surrealismo Pop.
10_ilustradores_mas_reconocidos_17

Ray Caesar, Reino Unido, 1958

10_ilustradores_mas_reconocidos_5
Ray Caesar es uno de los mejores y más inclasificables artistas actuales, al igual que Mark Ryden y Gary Baseman, forman parte del movimiento Surrealismo Pop.Sus obras son totalmente digitales, usando modelos de diseños en 3D para, después manipularlas mediante un software que va incorporando texturas y formas, iluminaciones, sombras y reflejos, llegar a un resultado final de increíble realismo y maravillosa belleza plástica.
10_ilustradores_mas_reconocidos_6

Martin Jarrie, Francia, 1953

10_ilustradores_mas_reconocidos_15
Martin Jarrie es otro ilustrador especializado en el mundo editorial infantil, Su obra tiene una clara influencia del Surrealismo pictórico tanto, de los primitivos italianos, Art Brut como del Arte Contemporáneo, pero con un resultado gráfico mas coloritsa, plano, infantil y sin el trasfondo inquietante inherente al Surrealismo. Es uno de los autores de libros infantiles mas conocidos del panorama editorial, junto a Tom Schamp, influenciando a la industria del libro infantil.
10_ilustradores_mas_reconocidos_16

Edward Gorey, EUA, 1925

10_ilustradores_mas_reconocidos_4
De este ilustrador hablamos hace poco en 10 artistas con sus gatos, pero no podía faltar en esta recopilación, ya que su obra marcó un antes y un después en el mundo de la ilustración, e influenció a muchos otros artistas entre ellos al conocido director de cine Tim Burton, tal fue su influencia que Burton rindió un homenaje a Gorey, en La melancólica muerte de chico ostra.
10_ilustradores_mas_reconocidos_3

Kiraz, Armenia, 1923

10_ilustradores_mas_reconocidos_2
Edmond Kirazian mas conocido como Kiraz, original de Armenia pero nacido en el Cairo, Egipto, es otro conocido dibujante, que su obra marcó tendencias, creó un estilo propio e influenció a toda una generación, como a Jordi Lavanda. Empezó como caricaturista político y acabó convirtiéndose en ilustrador humorístico.
10_ilustradores_mas_reconocidos_1

Bob Kane, EUA, 1915

10_ilustradores_mas_reconocidos_13
Bob Kane fue un dibujante y escritor estadounidense de cómics, considerado legalmente como el creador del superhéroe Batman para DC Comics. Aunque años más tarde, el propio Kane reconoció que Bill Finger, escritor de su estudio, "contribuyó" en la creación del personaje. El historiador de cómics Ron Goulart se refiere a Batman en la Enciclopedia del comic book diciendo que es "creación del artista Bob Kane y del escritor Bill Finger".. Su obra, y su grandes personajes Batman y Robin, son un hito en la historia de la ilustración, creando escuela, creando una nueva estética, la estética del cómic, aunque ya otros usaban estos recursos, Kane con su estilo lo acabó de perfilar encumbrándolo a la gloria, todos nosotros hemos vivido de su estética, es un referente para los artistas y para la cultura popular.
10_ilustradores_mas_reconocidos_14

George Grosz, Alemania, 1893

10_ilustradores_mas_reconocidos_19
George Grosz, de nombre real Georg Ehrenfried, es un pintor alemán de la época expresionista. Su trabajo como ilustrador va desde dibujos caricaturescos hacia visiones urbanas apocalípticas y violentas con una politización bastante clara.Sus dibujos, muchos de los cuales están realizados con tinta o acuarela han contribuido notablemente a la imagen que muchas personas tienen de la Alemania de los años 1920.
10_ilustradores_mas_reconocidos_20

George Barbier, Francia, 1882

10_ilustradores_mas_reconocidos_11
George Barbier fue un pintor francés, diseñador de moda y uno de los más importantes ilustradores del Art Decó en Francia. Es un icono de la ilustración de moda, trabajó para las grandes revistas de moda de la época, ilustrando escenas donde los personajes de la alta sociedad, vestían las últimas tendencias. Fue famoso por sus trajes de escena para los Ballets Rusos, también diseñó ex libris, cabe destacar las ilustraciones que realizó para la obra de Charles Baudelaire, también trabajó en publicidad y estuvo vinculado a varias casas de moda entre ellas Jeanne Lanvin, y el joyero Cartier.
10_ilustradores_mas_reconocidos_12

Heinrich Kley, Alemania, 1863

10_ilustradores_mas_reconocidos_22
Heinrich Kley, de la lista el mas antiguo en la historia, pero el mas actual de todos. Fue un caricaturista alemán. Aunque sus primeras obras son retratos convencionales, paisajes, naturalezas muertas, escenas de la ciudad y pinturas históricas, en su tiempo libre se dedica a hacer lo que le gusta y donde se muestra su mayor creatividad, Kley alcanzó mayor notoriedad con estos dibujos a pluma con un estilo abierto e inacabado, así como su vena humorística, erótica y satírica, a la que se une su imaginación delirantes, son los ingredientes que hacen de él un artista ideal tanto para la crítica social y política, creando escenas totalmente surrealistas.
10_ilustradores_mas_reconocidos_21
Con Kley acabamos un fantástico y expresivo recorrido por la historia de la ilustración, donde en general la imaginación y la creatividad fluyen a borbotones, donde el hilo narrativo es el surrealismo y la sátira, exceptuando la ilustración de moda que puede sea mas encorsetada y menos expresiva. 10 estilos que han influido a distintas generaciones, y a distintos ámbitos de la creación, cine, diseño gráfico, editorial, publicidad, entre muchos otros.